Guia práctica cómo hacer streaming radio por internet

Transmitir radio por internet es una tarea muy fácil, y muy linda por cierto ya que con minimos requerimientos, podrás transmitir radio por internet en minutos.

Muchas estaciones de radio AM/FM con antenas limitadas en alcance de señal, deciden llegar mas lejos a través de internet por lo cual te ayudaremos como hacer streaming radio por internet.

Requerimientos Basicos

Computadora de escritorio con conexión de internet de al menos 2MB de upload.

Software codificador, entre los que puedes elegir: Opticodec, Butt.

Plan de Streaming Audio. Ofrecemos planes desde 400 oyentes que puedes consultar aqui

Reproductor de Audio que es provisto por nosotros. Deberás contar con un sitio web donde colocar el reproductor de audio. No obstante ofrecemos tambien URL genéricas con el reproductor de audio, por ejemplo: https://zeroradio.ahoraenvivo.com.ar

Características avanzadas cómo transmitir radio por internet

En este caso, se debe disponer de al menos dos ordenadores, que como muestra la imagen siguiente, usaremos pc1 y pc2, donde pc1 es la máquina reproductora de audios, musica, publicidades, podcasts, etc. que podrán ser ordenados mediante programas administradores de pistas de audio, que deberán ser instalados en la pc1, algunos de licencia libre gratuita como por ejemplo ZaraRadio que puede ser descargado aqui
Cabe destacar que para la pc2, no se requiere de una máquina sofisticada, ya que el consumo de memoria RAM y procesador es minimo, siempre y cuando sea usada para emitir la señal por internet. Si la misma es usada para otras actividades a la misma vez, envío de archivos, manipulación de imagenes y videos, etc., no cumplirá el objetivo de una transmisión profesional.
Respecto a la conectividad, se sugiere una conexión de internet estable de al menos 2MB de subida ya que usted enviará datos al servidor de streaming, no descargará, y ademas es importante que la conexión sea por cable de red dedicado, no wi-fi ya que son dispositivos que manejan señales de radio las cuales pueden sufrir interferencias generando inconvenientes. Si la conexión de internet es usada por muchas personas, enviando archivos, viendo videos en redes sociales, netflix entre otros y a la misma vez, probablemente la transmisión de su radio sufra microcortes y el objetivo de este tutorial quedará sin efectos… de usted depende!
El diagrama siguiente muestra cómo hacer streaming radio por internet con caracteristicas avanzadas usando una consola mezcladora la cual recibirá, no sólo pistas de audio de pc1 sino tambien microfono y telefono para luego ser enviados a pc2, que llamaremos máquina transmisora, la cual deberá tener instalado el encoder o codificador de audio, que para este tutorial hemos elegido Opticodec o Butt entre otros.
como hacer streaming radio por internet